CONSTRUYENDO UN HOGAR. Piso en Riberas de Loyola

CONSTRUYENDO UN HOGAR. Piso en Riberas de Loyola

EL ESCENARIO

Quizá esta historia sea una historia de confianza. Cuando los propietarios de esta vivienda se pusieron en contacto con nosotros y vimos sus necesidades, nos dimos cuenta que lo que necesitaban era un partener que les acompañara en el proyecto que habían comenzado. Una amplia vivienda en Riberas de Loyola proyectada en origen para oficina y que ahora tenía que reinventarse para convertirse en una vivienda familiar y acogedora. La obra la realizaría una constructora pero necesitaban a alguien que les asesorara, guiara y orientara en este camino.

EL ENCARGO

Partiendo de unos planos ya dados, los propietarios nos marcaron unas pautas claras, amplitud en el salón que permitiera instalar el piano familiar, lograr mayor espacio de almacenaje y luminosidad tanto de día como de noche. Teníamos que mover tabiques, eliminar pasillos y reducir estancias, dando una vuelta de tuerca al proyecto se podría conseguir lo deseado para esta familia.

EL PROYECTO

Para lograrlo redujimos la gran cocina con la que contaba la vivienda para darle ese espacio al salón, que junto con el pasillo, se transformaría en un ambiente ideal para el piano y una zona de estudio. Este salón se convertiría en el núcleo central de la vivienda con grandes ventanales de suelo a techo. Para potenciar este efecto se decidió utilizar el mismo suelo de madera en la cocina y una amplia puerta corredera que permaneciera siempre abierta. Para ganar mayor volumen de almacenaje jugamos con puertas correderas, cambios en la distribución de la habitación principal y armarios a medida con los que se aprovechaban la gran altura de los techos.

La luminosidad durante el día, a priori fácil de lograr por los amplios ventanales, se complicaba con el efecto gafa de sol de los cristales, que salvamos utilizando los colores claros en suelos, paredes, armarios y cocina. Para iluminación realizamos un estudio pormenorizado que acentuaba los puntos a destacar y consiguiendo el confort en todas las habitaciones.

Esta historia termina con un sueño cumplido, una amplia sonrisa en la cara de esta familia y una gran vivienda que se irá adaptando a las necesidades de sus inquilinos.