Errores más comunes, en la elección de Materiales y mobiliario, en una reforma integral

errores reformas

Errores más comunes, en la elección de Materiales y mobiliario, en una reforma integral

Cuando realizamos una reforma integral conectamos tanto con el cliente que acabamos asesorándoles en todos los pasos, también en el amueblamiento y la decoración. Después de tantos proyectos he visto los mismos errores repetirse una y otra vez. En este post voy a hacer un resumen de los más destacados para ayudaros en la elección de acabados, mobiliario, textiles y decoración.

  1. QUERER HACER “DEMASIADO” ESPECIAL TU VIVIENDA. Y subrayo lo de especial porque está claro que todas las viviendas son especiales, pero a veces lo llevamos al extremo. Cuando estudiamos un espacio tenemos que ver el global y distanciarnos un poco de la elección individual de cada elemento. Con esto quiero decir que no podemos elegir la mesa más TOP, el sofá más TOP, las cortinas más TOP, las sillas más TOP y hasta los cojines más TOP, porque lo que vamos a conseguir es un montón de elementos peleando por su protagonismo. Un truco de interiorista es coger una línea de elementos neutros y sobre ellos ir poniendo el acento en elementos concretos. De esta forma conseguiremos un espacio armonioso que representa la personalidad de cada cliente.

2. ELECCIÓN DE LOS COLORES DE LAS PAREDES. En ocasiones los clientes me traen referencias de color que han visto en una revista o en una tienda, pero sin tener en cuenta la luz natural de su casa o la falta de ella. No podemos elegir el color de las paredes sin hacer una muestra previa en nuestra casa, en zonas diferentes de la vivienda donde tengamos distintas orientaciones más o menos expuestas a la luz natural. Un truco de interioristas pintar toda la vivienda en color claro y dar toques con papel pintado en zonas concretas, como cabeceros de cama, habitaciones infantiles o comedores.

3. COMPRAR SIN MEDIR Y/O NO GUARDAR LAS PROPORCIONES. En la mayoría de ocasiones nosotros no compramos el mobiliario de nuestros clientes, lo intentamos tener en cuenta a la hora de realizar el proyecto, pero muchas veces las prisas por empezar y terminar rápido hacen que no tengamos el mobiliario definitivo prácticamente hasta el final de la obra. ¿Es un error? SÍ, pero tenemos clientes que prefieren trabajar así. Una vez llegados a este punto, antes de comprar mesas, sofás, muebles de tv, camas, mesillas etc es importante medir la pared y plasmarlo en un papel ubicando también enchufes, esquinas, vigas o cualquier elemento que pueda interferir. 

Truco de interiorista, el metro es nuestro aliado y el papel y lápiz nuestros amigos inseparables a la hora de comprar el mobiliario.

De la misma forma es importante guardar las proporciones del espacio, en estancias pequeñas, utilizar muebles muy grandes harán que tengamos una sensación de “abarrotado” mientras que, en una estancia grande, utilizar muebles pequeños, darán la sensación de un espacio frío y desangelado.

4. GUIARSE DE LAS TENDENCIAS Y LLEVARLAS AL EXTREMO. Este es el punto que más me cuesta. Como interiorista me encantan las tendencias, el cambio, la novedad y entiendo que mis clientes me traigan las fotos de inspiración más actuales. Pero, parte de mi trabajo es conseguir espacios funcionales que perduren en el tiempo y por eso extraigo las tendencias más adecuadas para nuestros clientes. Llenar tu vivienda de las últimas maxi-ultra-mega tendencias puede hacer que te arrepientas de tu elección más pronto que tarde ya que las modas son eso, modas que vienen y van que hacen que pasemos de lo más IN a lo más OUT.

Por supuesto, nuestra elección tampoco puede estar nunca reñida ni con la estética ni con la funcionalidad.

Truco de interiorista, marcar las nuevas tendencias en elementos decorativos y no en mobiliario o acabados de la vivienda, de manera que cambiarlo no nos suponga grandes quebraderos de cabeza.

5. NO TENER CLARO UN ESTILO. Este punto abarca varios temas, pero la problemática es la misma. Antes de comenzar hay que pararse a pensar que estilo nos gusta más y buscar un hilo conductor. De esta forma controlaremos cuatro errores que pueden llevar al traste cualquier reforma integral: Comprar por impulso, Comprar por Internet sin tener en cuenta texturas, dimensiones…Comprar Set de Muebles en tiendas que nos venden todo “a conjunto” y Aprovechar demasiadas cosas que ya tenemos. De todos estos puntos el que más miedo me da es el último, llevándolo al extremo podemos malograr la reforma completa de una vivienda, adaptando la distribución a un mobiliario con el que cuenta el cliente.

Truco de interiorista ser capaz de renunciar a determinados muebles que nos encantan pero que no encajan en el proyecto.

ConDessins te acompaña para que no cometas errores en la reforma de tu casa, además os animamos a Pinnear para encontrar fotos de inspiración como las de este post 😊

Deja una respuesta